sábado, 25 de marzo de 2023

Amigos

 

 

Una foto de aquellos tiempos

 

 

 

 "14-4-63" [ms. r.] "Bergara parque de Santa Ana Errotalde 14-4-63 - Zutik Agustin Unzurrunzaga, Juan Ignacio Biain, Tomas Garitano, Antonio Ecenarro, Jose Antonio Eguibar -

 Makurtuta - Miguel Iñarra (Lamaño), Luis Ecenarro, Serafin Quintana, Cruz Gallastegui" [ms. v.]

 Foto obtenida del archivo de Bergara en Internet, "Bergarako artxiboa".

Todos los de esta foto tendríamos muchas historietas para contar.

Miguel Iñarra "Lamaño" murió muy joven, cuando tenía entre 30 y 40 años, cenando en el Ariznoa con otros amigos. Fué el primero de la cuadrilla que se murió.

Tomás Garitano también murió hace unos años después de una azarosa vida. Su funeral fué un tercer día de Pascuas. Los que llevaron la caja fueron vestidos de tercer día de Pascuas. De haber sabido que iban a ir así yo también habría ido con la camiseta del burro de Zigarrola. Como se suele decir, el estaría conforme viéndonos así vestidos.

 

 El 30 de mayo de 2023, después de la comida de la cuadrilla, cuando volvimos a la calle nos encontramos con Serafín y su mujer. Le enseñé esta foto y empezamos a hablar cosas de aquellos tiempos. Hacía muchos años, pero muchos, que no había estado con Serafín.

A la noche les mandé a Kruxito y Miren.

En "Bergarako artxiboa" hay muchas fotos de Kruxito en los concursos de disfraces de las cuadrillas.

 























viernes, 24 de marzo de 2023

Juegos infantiles

 En los 13 años que viví en Arruriaga jugamos a todo en la calle y sus alrededores sin ningún miedo a los coches.

Lo mismo jugábamos a pelota que a fútbol, El mayor peligro eran los autobuses de "La Vergaresa", pero a esos los conocíamos por el ruido. Cuando aparecían por Artekale y oíamos el ruido del motor, o de la bocina, sabíamos qué número tenía ese autobús.

De porterías nos servían la entrada del almacén de Prakamotz, el portón de la casa que estaba junto a la de Azkona, o la de la verja de Santana.

 

Aquí vemos la salida de un coche por la puerta principal, que nos servía de portería.

Podemos decir que fuimos pioneros en jugar a baloncesto en la calle. Aunque más que en la calle fué en terrenos de Bolu, en una pequeña explanada que había en una especie de depósito. El artista de ello fué el hermano mayor de Mondrague que consiguió una barra con un aro soldado que hacía de canasta. Como era mayor que nosotros, le seguíamos.

Esos terrenos de Bolu daban para mucho, porque había río y al otro lado subíamos por el monte hasta llegar a la vía del tren Mecolalde-Zumárraga. Ahí teníamos otro pequeño escondite donde construíamos una tienda de indios. Esta vía, más adelante, pasaba por el caserío Perulde y dando una gran revuelta seguía su camino.  Esa otra zona era terreno de los de Artekale.

Delante de la panadería de Alkorta jugábamos a "txorro, morro, piko, callo kes", a "calderón y txikilerón", "bales bale", "kanikas", etc

Un sitio especial para jugar a kanikas eran los soportales del Seminario. El suelo estaba enlosado, y entre losa y losa había bastantes huecos propicios para jugar a kanikas.

 Había otros sitios para jugar a pelota y a fútbol, pero estaban fuera de nuestros territorios. Ya aparecerán en otra entrada.






jueves, 16 de marzo de 2023

Arruriaga

 Nací en Arruriaga 3-1º.

Esta casa tenía tres pisos. En el primero derecha vivíamos nosotros, y en la izquierda vivían Matilde Beascoechea y su madre. 

En el segundo vivían Sabas Igartua y Ramona Orbea con sus hijos Isabel, Félix, Sabas y Patxi. Isabel se casó con José Aguirre, de Martokúa. Félix se casó con una chica de Abadiño. Tuvo un accidente de moto y se quedó cojo. Sabas fué futbolista y jugó en varios equipos, entre éllos el Mirandés. Patxi se quedó soltero y se pegaba buenas juergas.

En el tercer piso creo recordar que vivían unos riojanos. Tenían una frutería en la calle Barrenkale, casi detrás de nuestra casa.

Sabas era carpintero y tenía el taller en Masterreka. Aparte, creo que llevaba alguna gestión de caseros en renta. También tenían llave de la casa de Azkona que estaba más abajo, a la derecha. En la planta baja de nuestra casa tenían una tienda de ultramarinos, que más tarde pasó a ser Sociedad. Entrando por el portal tenían una pequeña cuadra donde había un cerdo.

 

viernes, 10 de marzo de 2023

Conde del Valle

 El último Conde del Valle, del que tuvimos noticia en Bergara, murió en 1954.

Debió ser un personaje cuanto menos curioso. Por lo que he ido leyendo últimamente recibió en su casa a personajes tanto relacionados con los sublevados del 36, como aristócratas.

Estudió Derecho, pero no ejerció. Su gran afición fue la fotografía.

En Internet he encontrado este libro que puede ser interesante para conocer un poco a este personaje.

https://drive.google.com/file/d/1oLus-qd7i5IsV1tYlJcO0zb6rdoJpX0i/view?usp=share_link

 

 En bergarakoartxiboa.eus se pueden encontrar muchas fotos, por ejemplo

 

 Bodas de pala de los condes del Valle.


 

 

 


Santana o Santa Ana

 Con estos nombres podemos hablar del palacio de Errotalde.

 

Para nosotros, en nuestra niñez, era la casa y terrenos del conde de Santana. También le llamábamos "el conde de abajo". Con el tiempo me he enterado que la casa, o palacio, era de Errotalde y el verdadero título del conde era Conde del Valle.

Los terrenos empezaban prácticamente desde la casa donde vivía Josemari Borja. Allí había una puertecita que podíamos decir era para el servicio. Tenía una campanilla que servía para avisar al servicio que alguien llamaba a la puerta. A continuación empezaba un muro que rodeaba toda la finca. Enseguida quedaba roto por una gran puerta de dos hojas, verja, que daba acceso al interior de los jardines.

Nosotros nos conformábamos con ver todo esto desde fuera, salvo en contadas ocasiones que podíamos entrar. De todas formas, esta puerta nos servía de portería cuando jugábamos a fútbol.