Este año también hicimos la tradicional alubiada.
Después de pasar años haciéndola en Gorla, y posteriormente en Basalgo, este año la hemos hecho en el Pertxa.
El cambio de este año se ha debido a que estamos en plena pandemia de coronavirus, y como en Basalgo no había servicio de limpieza, se ha pasado a Pertxa.
Con el socio Javier Ugarte y los "cocineros" Antón, Josemari Borja y yo nos ha salido perfecto.
Los años siguientes hemos seguido haciendo en Basalgo.
Normalmente nos juntamos en Bergara Antón, Josemari Borja y yo. Cogemos el pan en "Kondeko panaderua", panadería de Gregorio Plazaola, aunque él ya está jubilado. Previamente, Josemari ha cogido las morcillas, la costilla, guindillas, chorizos y pasteles. Antón suele traer las alubias, que son del caserío de María Dolores, bueno de su hermano, y las berzas.
Ponemos la cocina en marcha y cada uno se preocupa de sus cosas. Yo suelo limpiar y cortar las berzas. Cuando está todo en marcha, nos preparamos unos huevos con jamón que entran muy bien.
En el 2023, cuando estábamos comiendo los huevos, les dije que nos habíamos apuntado a un viaje a Lanzarote organizado por los jubilados de Musakola, sobre todo con la intención de estar con José Luis Iglesias. Me dijeron que debía estar mal porque había venido a despedirse de su hijo que vive en Zarauz. Esto me mosqueó un poco y desde entonces estuve mirando las esquelas de los periódicos de Lanzarote, hasta que el 8 o 9 de febrero de 2024 apareció la esquela.